"Lo más difícil es escribir una canción exitosa y lo más fácil es actuar como una banda de rock", dice el cantautor de OneRepublic, Ryan Tedder. "Pero teníamos una canción exitosa antes de tener un disco y no podemos adjudicárselo a eso del 'Dios del rock'. Hacemos todo de atrás hacia adelante".
El exitazo de OneRepublic, "Apologize", no fue ni siquiera de la versión original de la canción, sino de una nueva mezcla que se escuchó en el disco Timbaland Presents: Shock Value. La versión original apareció en Dreaming Out Loud, el álbum debut de la banda que produjo el sello discográfico Timbaland's Mosley Music Group. Así es, OneRepublic es una banda de rock, cuya producción es realizada por la compañía de un reconocido productor de hip hop.
"Timbaland es el chico más musical que he conocido, sin barreras de género musical", dice Tedder.
Hace algunos años, Tedder cantó en un programa de cantantes y compositores de MTV y obtuvo un contrato de grabación en un momento en que el epicentro era el pop. "¿Pero cómo pude tomarme a mí mismo tan en serio", él dice, "si me avergonzaba lo que cantaba?".
Afortunadamente, Timbaland lo vio en MTV y le dijo que quería que trabajara con él. Tedder llama a los dos años que pasó en el estudio "Lo básico de la producción musical" porque fue como estudiar producción.
Al estudiar el arte de la composición de canciones desglosando cada uno de sus acordes, se apasionó por cantautores tan diversos como Diane Warren y Bono. Aunque también sintió el deseo de pasar él mismo al centro del escenario. "Quería estar en el escenario, pero no toda la responsabilidad que implicaba. Buscaba mi propia voz, pero sabía que el medio para expresarla debía ser una banda".
Regresó a Colorado donde había terminado la secundaria y reclutó a su compañero de clases y guitarrista Zach Filkins. Filkins pasó sus años de formación en Barcelona, España, donde estudió guitarra clásica intensamente. Aunque se habían separado, se mantuvieron en contacto.
El guitarrista Drew Brown asistió a su primer concierto a los 10 años. "Mi papá me llevó a ver a Weezer y Teenage Fanclub. Me tiró a la pista de baile para que pudiera tener la experiencia completa". Cuando el antiguo baterista de la banda fue a Los Ángeles y se unió a OneRepublic, Brown siguió sus pasos.
El baterista Eddie Fisher se inspiró de manera similar. Fue un niño a quien siempre le gustó hacer sonidos batiendo los lápices contra el escritorio. Decidió estudiar batería después de asistir a un concierto de U2. Fue el concierto de 1987 que se grabó para el disco y la película Rattle and Hum.
OneRepublic obtuvo un contrato corto con Columbia y al terminarse el contrato, la banda contempló la posibilidad de continuar o no, cuando como de la nada, la banda se convirtió en una de las más populares de MySpace. "De repente, nos conectamos con el público. Nos dijimos: Ahora no podemos abandonar esto", dice Tedder. Cuando Timbaland lanzó su sello, los contrató rápidamente luego de ver una de sus primeras presentaciones.
A OneRepublic se unió recientemente alguien que ha hecho evolucionar su música. Brent Kutzle ha tocado el bajo en bandas hardcore y punk, pero también ha tocado el violonchelo desde que estaba en cuarto grado. Usando efectos de sonido como el retraso (delay), la reverberación (reverb) y el looping, Kutzle ha transformado el sonido del chelo para una banda de rock.
Las canciones de Dreaming Out Loud tratan de lo que tú quieres versus lo que tienes, de por qué no estás donde quieres estar, y cómo llegar a donde quieres llegar.
Tedder: "Queremos afectar a las personas de una manera positiva. Intentamos marcar la vida de las personas y hacerlas sentir de la misma forma en la que muchas bandas y canciones lo hicieron con nosotros".
No hay comentarios:
Publicar un comentario